sábado, 8 de junio de 2013

ADJUDICACIÓN DEL COTO DE CAZA DE BOÑAR

Nuestra postura

Estas son las dos noticias que podemos leer hoy en la prensa sobre la adjudicación del coto de caza de Boñar, que tuvo lugar el pasado jueves 6 de junio.  La posición de IU ha sido votar en contra de que se le adjudique a la Sociedad de Cazadores de Boñar (Socabo) por una sencilla razón, en el pliego de condiciones de la Junta de Castilla y León el importe que según dicho pliego, no puede ser menor, es de 41.347 euros, hasta aquí IU esta de acuerdo, el problema surge cuando el equipo de gobierno (PSOE) junto con la UPL pretenden darles una subvención de mas del 50%, ya que Socabo no esta dispuesto a pagar más de lo que están pagando ahora que son escasos 20.000 euros,  anteriormente ya se les había rebajado a la mitad, ocasión en la que IU también votó en contra. Nosotros entendemos que si el valor del Coto es de 41.347 euros y Socabo no esta dispuesto a pagarlo, lo mas justo sería que saliera a subasta pública, por una razón muy sencilla, la subvención que pretenden darles sale del bolsillo de todos los vecinos del Municipio y creemos que no es justo que todos paguemos el "hobby" de unos pocos, siendo así, que habiendo otras muchas asociaciones en el Municipio que apenas reciben del Ayuntamiento 300 euros, esto convierte a los cazadores de Boñar en auténticos privilegiados, privilegios que no entendemos y con los cuales no estamos  de acuerdo ya que consideramos que todos los vecinos del Municipio deberían "jugar" en igualdad de condiciones.
Las razones que dan tanto PSOE  como UPL para adjudicar el Coto y dar dicha subvención son que Socabo va a cuidar mejor el Coto ya que son cazadores de Boñar, pensamos que no es cierto ya que anteriormente estuvo en otras manos y nunca hubo ningún problema. Esta claro que detrás de todos estos argumentos lo único que hay es un mero ínterés electoral.

Polémica en la adjudicación del coto de caza por 41.347 euros por 5 años

La adjudicación del coto de caza de Boñar atrajo mucho público al salón de plenos, foro en el que se acordó con los votos del PSOE y la UPL aprobar el pliego de condiciones de este coto y adjudicárselo a la asociación de cazadores de Boñar «Socabo» por 41.347 euros anuales durante cinco años. El concejal de IU, Aquilino Castro, denunció que el precio «será la mitad» ya por lo que votó en contra de la propuesta al entender que «no hay que hacer ninguna rebaja». A ese respecto el portavoz del PP, Amable Pascual, indicó que si se pretende subvencionar a Socabo se debe hacer lo mismo con otras asociaciones del municipio como Cruz Roja o asociaciones de mujeres. «Entendemos que el coto más gran de León debe salir a subasta pública», afirmó. Para Castro, adjudicar el coto en una cantidad y después hacer una rebaja del 50%, «es un fraude de ley además de inmoral y nosotros no podemos aceptarlo».
El alcalde Boñar, Roberto Álvarez, insistió en que cuando el coto se saca a subasta no sirve más que para que «otros vengan a hacer negocio con los cotos, los esquilmen y los dejen sin caza». «Por eso creemos que la asociación Socabo ha hecho una buena gestión y por ello se lo vamos a adjudicar en el precio base», afirmó Álvarez. En este mismo sentido se manifestó el grupo de la UPL.

Adjudicado el coto de caza de Boñar por más de 41.300 euros

PP e IU, contrarios a la medida al entender que se ha rebajado el precio a la mitad de lo que vale
Alfredo Hurtado / Boñar
El ayuntamiento adjudicó el coto privado de caza a la Sociedad de Cazadores de Boñar (Socabo) por un importe de 41.347 euros, tras ser aprobado el pliego de condiciones propuesto por la Junta de Castilla y León. Los representantes del PSOE y de la UPL se mostraron favorables a rebajar el precio en términos equivalentes al precedente quinquenio en la que dicha sociedad fue beneficiada sobre un 50% del su valor. Mientras, el portavoz del PP quiere conocer el importe concreto de tal subvención municipal. IU, también, se posicionó contrario a la adjudicación directa.
“El coto es un activo del ayuntamiento valorado en 41.346 euros, igual que otros activos pertenecen a todos los vecinos, no estamos de acuerdo con ésta adjudicación ya que genera un agravio comparativo con otras asociaciones locales”, manifestó el portavoz del PP, Amable Pascual, siendo de esa misma opinión Aquilino Castro, portavoz de IU argumentando que “el adjudicar el coto a Socabo por la mitad de su precio entendemos que es un fraude para el resto de los vecinos, y nosotros votaremos en contra por cuanto PSOE y UPL pretenden hacer trampas en contra del interés municipal”.
Por contra, el alcalde Roberto Álvarez defendía su postura alegando que “entendemos que Socabo ha hecho hasta ahora una buena gestión cinegética del coto y nos consta que están mejorando la calidad de la caza”. Considera que “se cometería un gran error sacándolo a subasta pública ya que correríamos el riesgo de que en pocos años nuestro coto quedara esquilmado como está ocurriendo con otros muy cercanos, queremos que siga manteniendo el prestigio conseguido durante décadas”.
La superficie del coto de Boñar abarca más de 10.500 hectáreas . Se incluyen especies como el corzo, ciervos, rebecos, perdiz roja, liebres, paloma torcaz o aves acuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario